En esta edición de la Feria K el común denominador de las empresas expositoras ha sido promover la economía circular, el reciclaje y la sostenibilidad como la base de la industria plástica.

 

Dentro del recorrido que han realizado nuestros colegas en los días de la K - The World’s No. I Trade Fair for Plastics and Rubber la innovación ha estado al máximo nivel; materiales, maquinaria, pero sobre todo la creatividad y nuevas aplicaciones y desarrollos han dejado claro que la industria plástica tiene mucho que aportar todavía al mundo.
 
Es el caso de la compañía alemana Covestro, que este año presentó productos y aplicaciones geniales para la industria. Su stand fue uno de los más llamativos por la nuevas e impresionantes propuestas.

Markus Steilemann, director ejecutivo, declaró en la rueda de prensa realizada para presentar el stand que "ostenibilidad y digitalización son los temas clave del futuro de la industria química y la humanidad".
 
 


 

 

Wednesday, 19 June 2019 16:58

Cambio en la Dirección General del ICIPC

 

El ICIPC informa a sus socios adherentes, colaboradores, clientes, proveedores, aliados, la comunidad académica e industrial y el público en general, que a partir de la fecha el nuevo Director General del ICIPC es el Doctor Iván Darío López Gómez.

La Doctora María del Pilar Noriega Escobar, anterior Directora General, asumirá el cargo de Asesora del ICIPC. A la Doctora Noriega queremos agradecerle los años dedicados a la institución y los logros que todo el equipo de trabajo obtuvo durante su gestión.

El Doctor Iván López es Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, cuenta con un Ph.D en Ingeniería Mecánica con énfasis en procesamiento de polímeros de la Universidad de Wisconsin – Madison, de los Estados Unidos. Trabajó en el Polymer Engineering Center de la misma universidad como asistente de investigación y enseñanza. Ha estado vinculado al ICIPC desde el 2003. Desde el año 2009 se desempeñó como Subdirector de Producto hasta julio de 2012, cuando fue nombrado Director Técnico del Instituto. Sus áreas de experiencia incluyen modelación y simulación, reología, moldeo por inyección, ingeniería de empaques, sostenibilidad en productos plásticos, desarrollo de producto y propiedad intelectual. Es docente de la especialización en procesos de transformación del plástico y del caucho de la Universidad EAFIT y el ICIPC; coinventor de varias solicitudes de patentes, autor de diversas publicaciones y presentaciones en eventos internacionales y de software especializado para el ICIPC.

Al Doctor Iván Darío López, le damos la bienvenida a su nuevo cargo y le auguramos muchos éxitos al frente del ICIPC.

 

Thursday, 25 April 2019 12:25

En el ICIPC ajustamos nuestras tarifas

 

 Para conocer toda la información y solicitar una cotización, comuníquese con nuestro Jefe de Laboratorio Hernando Ramírez Gil a los teléfonos +574 3116478 / +1 305 7284664 o a los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 


El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia ha notificado que el ICIPC ha sido ganador del VII Premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química 2017, en la categoría Institucional.

En su carta de notificación, el Ingeniero Químico Jeffrey León Pulido, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química, afirma que el jurado de este premio “dejó constancia de la difícil tarea encomendada, sin embargo resalta la importante contribución que de manera significativa, continua y relevante ha realizado el ICIPC al desarrollo de la Ingeniería Química del país”.

La ceremonia para la entrega de este galardón será el 27 de noviembre de 2017 en la ciudad de Bogotá y será recibido por nuestra Directora General, la doctora María del Pilar Noriega Escobar, en compañía de la Presidencia de Acoplásticos.

Agradecemos a todas la personas que han hecho parte del Instituto, de una u otra manera, porque este es un premio a la ciencia, la investigación y la construcción de país.


El ICIPC lanza su nuevo servicio de laboratorio: servicios de laboratorio express, nuevos servicios que prestará el ICIPC en 24 horas, previa disponibilidad de sus laboratorios,
y una vez recibidas las muestras conformes y el comprobante de pago de la oferta.

Para conocer más haz clic en la imagen

 

serv express lab 1peq

 

 


Article by María del Pilar Noriega, Director General, Laura Restrepo, Biomedical Engineer and Laura Moscoso, Lawyer, (ICIPC), Medellín, Colombia.
Published in http://www.wipo.int/wipo_magazine

For over two decades, Colombia’s Rubber and Plastic Institute for Training and Research (ICIPC), a non-profit technology development center, has been at the forefront of efforts to boost innovation, increase productivity and enhance the competitiveness of companies operating in the country’s plastics, rubber and associated industries. Just three years after it began operations in 1993, ICIPC partnered with COLCIENCIAS, the government’s science, technology and innovation arm, further cementing its role as a key player in Colombia’s drive to strengthen and expand its national innovation ecosystem.

Read more here>>>

 

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC- y la Corporación Ruta N, anuncian la llegada del Instituto alemán Fraunhofer a Medellín. Todo esto dentro del marco de un convenio de cooperación para consolidar una red que impulse el ecosistema de ciencia y tecnología en la ciudad, el cual responderá a necesidades importantes en sectores como: energía, agroindustria, TICs, salud, automoción, empaques y envases.

El convenio de cooperación internacional se establecerá en el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC y llevará a cabo la adquisición y la realización de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico siguiendo el modelo Fraunhofer. Este modelo consiste en cubrir la financiación de los proyectos con fondos provenientes del sector público de orden regional o nacional, fondos competidos o convocatorias públicas y aportes de la industria. Ruta N, Colciencias y la Universidad EAFIT apoyan este convenio de cooperación internacional como parte de su apuesta por el apalancamiento de capacidades de los centros de investigación a través de alianzas con institutos internacionales de talla mundial.

Solo existen dos centros de proyectos Fraunhofer en esta región del continente, uno en Brasil y otro en Chile. El convenio de cooperación internacional de Medellín aspira a convertirse en un centro de proyectos Fraunhofer en el futuro. Su enfoque se centrará en materiales poliméricos sostenibles y procesos y aplicaciones relacionadas con el internet de las cosas (Internet of Things).

Sobre el Instituto Fraunhofer:
Es la mayor organización de investigación aplicada de Europa, conformada por 67 institutos y centros de investigación (distribuidos por toda Alemania y otros países) en temas como salud, energía, seguridad, comunicación, producción industrial, transporte y movilidad, medio ambiente, entre otros. Cuenta con cerca de 24.000 empleados, la mayor parte con formación académica de alto nivel en ciencias naturales e ingenierías. Se dedica a la investigación aplicada, de acuerdo a las necesidades de la industria, tanto para compañías privadas como públicas y para la sociedad en general.

Su presupuesto anual alcanza los 2.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1.700 (70%) provienen de investigación por contrato, financiada por la industria. Este esquema de financiar el 70% de su presupuesto por medio de los contratos con la industria ha tenido gran resonancia internacional y se conoce como el “Modelo Fraunhofer”.

El principio de acción de este instituto es realizar investigación dedicada al futuro. Fraunhofer investiga de acuerdo a las necesidades de la industria pero basado en la excelencia científica.

Sobre Ruta N:
Ruta N es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, Grupo EPM y TIGO-UNE. Lo que comenzó en 2010 como un sueño, es hoy un acontecimiento de ciudad, un símbolo de la innovación y del desarrollo tecnológico de Medellín. En 2021, con la articulación de Ruta N, la innovación será el principal dinamizador de la economía y del bienestar de la ciudad, basado en un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de categoría mundial.

Seminars

The ICIPC offers trending seminars on specialized topics to professionals, entrepreneurs, researchers, professors and students. Our seminars have an open call which is published regularly on our website, social networks, portals allies (Plastico.com) and other means.
Our seminars are recognized for including renowned international speakers in the areas of interest.

 

Upcoming seminars

If you want to know about our previous seminars, please click here

 

Tailor-made training

The ICIPC offers tailor-made trainings to industries and professionals. The teaching staff for this training courses have extensive knowledge and experience in the related-subject.
Some of the most relevant tailor-made training programs includes:

  • Introduction to polymeric materials
  • Polymeric materials and processing for non-technical professional
  • Polymer families and their applications
  • Additives
  • Polymeric materials characterization
  • Rheology

Within the most relevant tailor-made training programs in processing are:

  • Principles of Single Screw Extrusion of thermoplastic
  • Principles of Twin Screw Extrusion
  • Principles of Thermoplastic Injection Molding
  • Principles of Injection Molds
  • Principles of Extrusion components (Screws and Dies)
  • Principles of Blow Molding
  • Principles of Thermoforming
  • Special extrusion processes (Blow Film, Tubing Extrusion, Profile Extrusion, Film Casting among others)
  • Introduction to elastomer processing
  • Practical training in injection molding and extrusion (only in the ICIPC laboratories)
  • Quality control and statistical process control

Other training services of interest are:

  • Plastic packaging and Food-packaging interactions
  • Sustainability in the plastics industry
  • Principles of intellectual property in materials, processes and polymer products
  • Other topics that may be requested by the client
Page 1 of 3

Noticias

Anuncios